¿A QUIÉN PODEMOS MANDAR INFORMACIÓN COMERCIAL?

A la hora de enviar información comercial, hay la errónea creencia de que si conseguimos los datos de contacto de una forma u otra, esto ya nos habilita para proceder al envió de la información comercial. Sin embargo, a pesar de la información que se ha vertido sobre este tema, sigue llevándose a cabo esta práctica por muchos emprendedores, exponiéndose a posibles sanciones.

La normativa en protección de datos, nos recuerda que en algunos casos habrá que recabar el consentimiento de la persona a la que pretendamos enviar la información (mediante su consentimiento inequívoco, dependiendo del supuesto, podremos hablar de consentimiento tácito o expreso) o bien comunicarlo dentro de los tres meses siguientes al momento del registro de los datos, en otros supuestos.

Sin embargo existe una excepción a la regla, que es cuando los datos procedan de fuentes accesibles al público y se destinen a la actividad de publicidad o prospección comercial. En este supuesto, bastará con informarle al usuario del origen de los datos y de la identidad del responsable del tratamiento así como de los derechos que le asisten.

¿Pero que debemos entender por fuentes accesibles al público? La respuesta es más compleja de lo que puede parecer, puesto que todos los datos que son accesibles para cualquiera, no tienen porque proceder de lo que se considera fuentes accesibles al público.

Será fuentes accesibles al público por ejemplo:

  • Las guías de servicios de comunicaciones electrónicas
  • Las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales
  • Los diarios y boletines oficiales.
  • El censo promocional.
  • Los medios de comunicación social.

Ahora bien, puede ser fácil pensar que a día de hoy el lugar de donde se puede obtener más datos de contacto, es Internet. Sin embargo, siento decir que esto no es así y que Internet no es considerada fuente accesible al público.

Así por ejemplo se mencionaba en la Sentencia 531/2009, de 18 de diciembre de 2009, donde matizaba que internet no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal. 

Resumiendo, que no podemos navegar por internet, recoger una serie de datos que están disponibles y empezar a mandar información comercial a diestro y siniestro. Habrá que explorar otras opciones que haberlas haylas.

Los comentarios están cerrados.

<\/body>